miércoles, 15 de julio de 2020

Iniciativa AIRE. Activación, Impulso y Recuperación del Empleo

Objetivo.

Promover la creación de empleo en los municipios andaluces, fomentando la inserción laboral de personas desempleadas por parte de los ayuntamientos, a través de la realización de proyectos que permitan mejorar su empleabilidad con la adquisición de una experiencia laboral vinculada a una ocupación.


Requisitos y proceso de selección de las personas desempleadas

El artículo 6 del Decreto-Ley estable que las personas destinatarias deben estar inscritas como demandantes de empleo no ocupadas y reunir alguna de las siguientes condiciones, en el momento en el que el SAE realice la búsqueda de candidaturas:
  • Tener una edad comprendida entre los 18 y 29 años, ambos inclusive, y estar inscrita en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • Tener  entre 30 años y 44.
  • Tener 45 o más años y ser desempleada de larga duración (a los efectos de este Decreto-ley, se consideran personas desempleadas de larga duración aquellas que hayan permanecido inscritas al menos, durante 180 días en los nueve meses inmediatamente anteriores, a la fecha de realización de búsqueda de candidaturas).
El SAE enviará 2 candidaturas por cada puesto de trabajo ofertado de entre las cuales el ayuntamiento deberá seleccionar una.
La selección de candidaturas se realizará siguiento los siguientes criterios de prelación:
  1. Personas desempleadas residentes en el municipio de referencia especialmente afectadas por la crisis sanitaria, ordenadas de la siguiente forma:
    • a) En primer lugar, las personas desempleadas que no son beneficiarias de ninguna prestación ni subsidio.
    • b) En segundo lugar, las personas beneficiarias del ingreso por Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, las personas, perceptoras de subsidios por desempleo, de Renta Activa de Inserción,o Renta Agraria.
    • c) En último lugar las personas beneficiarias de prestación contributiva por desempleo.
  2. Personas desempleadas residentes en el municipio de referencia, aplicando los mismos criterios de prelación anteriores.
Personas especialmente afectadas por la crisis sanitaria por COVID19
  • todas aquellas que fueron contratadas en Andalucía durante el periodo de 1 de marzo a 30 de junio de 2018 y/o de 1 de marzo a 30 de junio de 2019, mediante cualquier modalidad contractual de carácter temporal, en alguna de las siguientes actividades: de servicios de alojamiento (CNAE 55); servicios de comidas y bebidas (CNAE 56); actividades de agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos (CNAE 79); actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento (CNAE 93) y que desde el 1 de marzo de 2020 y hasta la fecha de publicación de este Decreto ley en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía no hayan sido contratadas, en esos mismos sectores y se encuentran desempleadas.
Los contratos suscritos por las personas indicadas en el párrafo anterior deben haber sido comunicados con identificación del CNAE correspondiente a la actividad mencionada. Serán priorizadas siempre que a fecha de publicación del Decreto-ley 16/2020, de 16 de junio, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, dichas personas se encuentren desempleadas. Esta priorización se mantendrá en tanto no sean contratadas tras ser seleccionadas en cualquiera de las ofertas gestionadas en el marco de la Iniciativa AIRE.

Más información https://juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/sae/areas/medidas-saecovid19/personas-demandantes/paginas/iniciativa-aire.html